El vitíligo es una enfermedad que puede ser frecuente en los niños: por lo general, esta enfermedad afecta al 1 por ciento de los niños, sobre todo en Europa y Norteamérica.

No se debe negar e ignorar el vitíligo, y decirle al niño que no es nada, hay que encontrar el equilibrio adecuado, estar atento al niño, y a sus emociones, a sus sentimientos, a sus buenas y malas experiencias. Hay que trabajar en la autoestima, para que se acepte a sí mismo tal como es y no intente parecer o ser quien no es, hay que recordarle que esta condición es parte de él pero no lo define.

vitiligo en manos y cuello

Veamos a continuación, como puede desarrollarse el vitíligo en niños:

Como comienza el vitíligo en bebés y niños

El comienzo del vitíligo en bebés ocurre cuando vemos manchas blancas en la piel en niños, en más o menos la mitad de los casos antes de los 18 a 20 años de edad, y en una cuarta parte de los casos  antes de los 8 a 10 años de edad. El resto de casos ocurre en niños de cinco años.

La presentación clínica en niños puede aumentar substancialmente a la de los adultos, con máculas blancas asintomáticas y máculas de leche con bordes característicamente dentados. El vitíligo se divide hoy en día en 2 formas principales: vitíligo no segmentario y vitíligo segmentario. La enfermedad en general ocurre apenas ya antes del segundo año de edad, si bien se han descrito casos de vitíligo en neonatos.

Síntomas del vitíligo en niños

El vitíligo en los niños está muy extendido en su forma segmentaria, donde las máculas son asimétricas, avanzan velozmente en el área en cuestión a lo largo de los 1 a 2 años y después se estabilizan por el resto de la vida. El lugar más usual es el trigémino (zona de la cara), seguido del tronco, cuello y extremidades. Esta forma se asocia con una menor frecuencia a enfermedades autoinmunes, carece de relación con capítulos de agobio psicofísico y no manifiesta el fenómeno de Koebner en el que se presentan lesiones aun tras un traumatismo leve.

vitiligo en el ano

 

El vitíligo no segmentario es parcialmente más usual en la edad adulta, si bien también puede darse en niños. Se distingue en las estas variaciones clínicas:

  • extendida (33-40 por ciento de los casos pediátricos y 70 por ciento de la historia clínica general)
  • acrofacial (20-30 por ciento de los casos pediátricos y 10 por ciento de la historia clínica general)
  • focal (27-30 por ciento de los casos pediátricos y 15 por ciento de la historia clínica general).

En la manera más extendida, las máculas acostumbran a ser a 2 bandas y simétricas y tienden de manera espontánea a la difusión progresiva a lo largo de toda la vida, con repigmentaciones parciales eventuales que de forma frecuente continúan transitorias; representa, por consiguiente, la manera con peor pronóstico.

En la niñez, se observan eminentemente manchas iniciales caracterizadas por lesiones limitadas y de lenta expansión: el sitio de aparición acostumbra a estar representado por las comisuras de la boca y los párpados, la mucosa anal y genital y zonas con microtraumatismos como las prominencias óseas de los codos, las crestas tibiales y el reverso de los dedos, las manos y los pies. El signo de Koebner es de manera frecuente evidente en los niños, singularmente en los meses de verano cuando estamos en la playa y los niños tienen traumas ocasionados por el juego, normalmente en lugares donde la piel no está protegida por la ropa.

Diagnostico del vitíligo infantil

El diagnóstico diferencial de vitíligo en la niñez puede ser progresivamente bastante más difícil en relación inversa a la edad del pequeño. Si bien las peculiaridades del vitíligo lo hacen tan singular, los especialistas pueden reconocer sencillamente si se trata de un trastorno transitorio como la pitiriasis alba o bien el vitíligo. En muchos casos, en verdad, el vitíligo se caracteriza tanto en niños como en adultos por una pérdida total de pigmentación en la zona y jamás un simple blanqueamiento. La mancha de vitíligo asimismo tiene un borde claro que marca la transición entre la piel sana y la piel afectada: las formas de vitíligo tricrómico y cuatricrómico que no tienen una línea clara de demarcación entre la piel sana y la piel vitílica y además son extrañas en la niñez.

En niños con piel clara, las máculas pueden no ser perceptibles a lo largo de los periodos neonatales o bien infantiles, teniendo presente que la piel no ha expresado totalmente su capacidad de pigmentación en esta etapa y por norma general está bien fotoprotegida.

Además de esto, la despigmentación puede no ser completa al principio: un examen bajo luz de Wood es útil para advertir la extensión de máculas blancas en la piel en pacientes con piel clara.

En lo que se refiere a la incidencia entre los 2 sexos, en las niñas el vitíligo suele afectar con más frecuencia.

Pronóstico del vitíligo

El pronóstico del vitíligo es frecuentemente de vital relevancia en el tratamiento de los pacientes pediátricos y sus familias. Una investigación de mil quinientos pacientes mostró que la enfermedad avanzó en cerca del noventa por ciento de los casos.

Uno de los primordiales factores de pronósticos en edad pediátrica es la identificación clínica de la patología, con un mejor pronóstico para las formas segmentarias. Otros factores negativos para el pronóstico son la familiaridad con el vitíligo, las máculas de larga duración, la presencia del signo de Koebner y el compromiso de las membranas mucosas.

vitiligo en nios pdf

La frecuencia de familiaridad positiva con el vitíligo es de alrededor del 25-30 por ciento en la mayor parte de los casos. Si bien la asociación entre la edad de comienzo y el pronóstico ha sido excluida de ciertos estudios, en el vitíligo con el comienzo de la niñez (< doce años) se ha reportado una mayor frecuencia de familiaridad positiva.

La velocidad de progresión de las máculas asimismo son relevantes para el pronóstico y puede llevar a la presencia de condiciones clínicas muy exigentes aun a lo largo de la niñez.

Cómo tratar vitiligo en niños

No siempre el vitiligo en niños desaparece, pero el propósito ideal de la terapia de vitíligo es conseguir una repigmentación homogénea con un buen aspecto estético.

vitiligo en bebes

Cuando la terapia tiene éxito, se acostumbra a observar una repigmentación, que empieza en los folículos y se extiende centrífuga desde ellos.

Un adecuado enfoque terapéutico debe tomar en consideración el daño estético objetivo ocasionado por las máculas (fototipo del paciente, ubicación y extensión de las lesiones), los peligros potenciales de la terapia, que en la niñez acostumbra a presentar mayores contraindicaciones que en la edad adulta, y la motivación real tanto del pequeño paciente como de su familia para enfrentarse a ciclos terapéuticos  largos y también incómodos y cuyo resultado es dudoso.

Estas consideraciones deben compensarse con informes de que los intentos terapéuticos acostumbran a ser más eficientes cuando las lesiones son recientes.

Referencias

Academia Española de Demartología y Venereología

Asociación de Pacientes de Vitíligo

Otros artículos de interés

El vitiligo en los bebes
Los síntomas del vitiligo
Remedios caseros para curar el Vitiligo
Cómo desaparecer el Vitíligo
Tratmiento natural para el Vitíligo

Leer más

Menú de cierre