El vitíligo se caracteriza principalmente por causar manchas blancas en la piel. Aun así, hay más síntomas del vitíligo que afectan otras partes del cuerpo, como los ojos y las membranas mucosas.

El vitíligo es una enfermedad genética, así que depende de la herencia de varios genes. Algunas personas padecen esta enfermedad de forma más notoria que otras. Por tanto es importante mencionar tanto los síntomas como las partes del cuerpo en las que se manifiesta este problema de decoloración de la piel.

¿Cuales son los síntomas del vitiligo?

Los síntomas del vitíligo se manifiestan en casi todo el cuerpo. Estos síntomas son principalmente manchas blancas que aparecen en la piel.  Las zonas más afectadas por este problema son las que están comúnmente más expuestas al sol.

Las manchas tienen la posibilidad de aparecer en las manos, brazos, cara, labios, pies, entre otras zonas que no siempre están muy expuestas directamente a los rayos del sol, como los ojos, los genitales, las fosas nasales, el ombligo, alrededor de la boca, las axilas y la ingle.

síntomas del vitiligo

Otras manifestaciones muy frecuentes causadas por el vitíligo son las canas prematuras, que suelen aparecer en personas que padecen este problema.

En el caso de las personas con piel oscura que sufren de vitíligo en la boca, estas tienen mayor facilidad para ver la pérdida de color dentro de la boca causada por esta enfermedad.

Síntomas del vitiligo en la piel

Las manchas en la piel causadas por el vitíligo son blancas. Este problema puede llegar a o no a extenderse por otras síntomas del vitiligo en la pieláreas del cuerpo. También, puede que se propague lentamente tardándose muchos años.

Hay quienes han confesado que les aparecen manchas blancas después de mucho estrés emocional o físico.

Las manchas de vitíligo también son llamadas parches porque puede aparecer como una sola marca grande o como varias manchas  más pequeñas dispersas en una zona.

Estas manchas o parches por lo general no producen dolor, según reportan la mayoría de personas. Y un indicio muy común de que aparecerá el vitíligo es la aparición de pequeñas manchas o puntos de un tono blanquecino en la piel.

La textura de la piel se mantiene normal, tampoco se experimenta molestia alguna como dolor, picazón o irritación.

Síntomas del vitiligo en la cara

En la cara también se suelen presentar estas manchas, y generalmente los casos de vitíligo en la cara incluyen manchas en los ojos, dentro de la boca, labios, y otras zonas cercanas al rostro.

También puede llamarse vitíligo facial, y en ocasiones tiende a propagarse más por el rostro que por otras zonas del cuerpo, debido a que la cara está más expuesta al sol que otras partes del cuerpo. Sin embargo, las zonas que por lo general están poco expuestas también tienen mucha probabilidad de ser afectadas con la pérdida de la pigmentación de la piel causada por el vitíligo.

 

Personas que desarrollan esta/la enfermedad

Cuando el problema comienza, la persona afectada comienza a notar la pérdida de pigmento o coloración de la piel.

Es importante mencionar que las personas con esta enfermedad no la padecen por una causa externa, sino más bien por una causa interna heredada porque el vitíligo es una enfermedad genética que involucra la herencia de varios genes causantes del problema.

El vitíligo es una enfermedad difícil de tratar, sin embargo, en la actualidad tiene tratamientos variados. La mayoría de estos son largos, tanto lo son que hasta se puede requerir medio año para notar resultados en las manchas expuestas a estos tratamientos.

Estos tratamientos pueden funcionar para unos pero no para otros. Incluso, algunos tratamientos son solo ensayos con el fin de establecer si el tratamiento podrá brindar resultados contra los síntomas del vitíligo.

Pérdida de pigmentación de la piel

La aparición de manchas blancas desde luego será más notoria en personas que posean una pigmentación de síntomas del vitiligo en la carapiel oscura. Lo que ocurre al padecer vitíligo es que los melanocitos son destruidos, que son células encargadas de producir el pigmento o coloración de la piel. Por eso, las personas con la piel más oscura deben cuidarse más de los rayos solares, y conocer  algunas verdades acerca de prevenir el vitíligo.

A pesar de que las personas predispuestas genéticamente a padecer vitíligo no pueden prevenirlo, o al menos en su totalidad, hay algunos consejos que trabajan muy bien para evitar que las manchas aumenten, es decir, que estas se propagan o extiendan haciéndose más grandes por las demás zonas de la piel.

Si, de lo contrario, ya no se puede prevenir esta enfermedad, sino que ya se padecen los síntomas del vitíligo, hay algunas recomendaciones muy importantes a considerar en tal caso.

Primero, es importante buscar un médico o profesional que se especialice en tratar el vitíligo.

En ciertos casos, el afectado por este problema desarrolla baja autoestima por el cambio de apariencia indeseado que dejan estas manchas. Algunos médicos tienen la facilidad de tratar al paciente para brindar apoyo emocional, de otro modo se puede recurrir siempre a un especialista aparte.

Como afectado por el vitíligo, se debe aprender sobre esta enfermedad y, asimismo, sobre los tratamientos que hay en la actualidad. Estar bien informado es importante para tomar las decisiones correctas con respecto a los tratamientos que se aplican para combatir los síntomas de vitíligo.

No en todos los casos, pero sí en muchos, las personas recurren a los cosméticos para disimular las manchas causadas por esta enfermedad. Esto les ayuda a mejorar su aspecto y sentirse seguros de sí mismos. Lo importante es probar qué cosméticos ayudan a que esta técnica sea efectiva.

Otros artículos de interés

El vitiligo en los bebes
El vitiligo en los niños
Causas del vitiligo