La mayoría de los niños por lo general tienen la piel del mismo color en todo su cuerpo, sin embargo esto no sucede en los niños con Vitiligo, una enfermedad de la piel degenerativa, que básicamente consiste en la perdida de pigmentación o color, lo que ocasiona manchas blancas en la piel.

No se sabe con certeza qué es lo que origina este padecimiento, sin embargo es un hecho que afecta a las personas de ambos sexos y de todas las razas. El vitiligo en niños es un asunto de gran relevancia ya que solo en los Estados Unidos, se calcula que entre 1 a 2 millones de personas padecen de esta enfermedad y de ellos, más de la mitad son niños y adolescentes.

¿Qué es y qué tipos de Vitiligo existen?

Aunque en apariencia el Vitiligo se ve como una enfermedad muy grave, la realidad es que no es peligrosa para la salud. Es decir, no se trata de una forma de cáncer de piel, ni tampoco es una infección y de ninguna manera es una enfermedad contagiosa.

De hecho, la mayoría de los niños con Vitiligo son tan saludables como los demás. Médicamente, el Vitiligo en niños es un trastorno de la piel que afecta directamente a los melanocitos, células profundas dentro de la epidermis, es decir, la capa externa de la piel, cuya función es la de producir melanina.

el vitiligo en niños

La melanina a su vez es el pigmento que le da color a la piel y además ayuda a protegerla de los rayos dañinos del sol.

Es importante entender que el color de nuestra piel no se determina por la cantidad de melanocitos que tenemos, ya que de hecho, todos nacemos con una cantidad similar, sino más bien por lo activos que son.

Por ejemplo, las personas de piel oscura tienen células que de forma natural producen una gran cantidad de melanina, en tanto que las personas que tienen la piel más clara, producen una cantidad inferior.

Es comen que estas células de la piel, de pronto dejen de producir la melanina, lo cual inicialmente puede causar una mancha conocida como “mácula” de color mucho más claro que la piel a su alrededor.

Eventualmente estas manchas blancas en la piel pueden propagarse e incrementar de tamaño hasta cubrir la mayor parte del cuerpo. En algunos casos, la propagación del Vitiligo se presenta rápidamente y luego permanece estable por varios años; en otras ocasiones, la propagación ocurre lentamente y durante un periodo de tiempo algo más largo.

En la actualidad, los dermatólogos han logrado determinar los diferentes tipos de vitiligo en niños basándose en la cantidad y la ubicación de las manchas. De este modo tenemos que existe el:

Vitiligo Focal

Es un tipo de vitiligo que se presenta cuando solo hay unas pocas manchas blancas en una sola área.

Vitiligo generalizado

Es un tipo de vitiligo en niños que se distribuye en muchas zonas del cuerpo en donde las manchas tienden a ser simétricas, es decir, que afectan a los lados derecho e izquierdo del cuerpo. Se trata del tipo de vitiligo más común que existe.

Vitiligo segmental

Es un tipo de vitiligo que se caracteriza por la presencia de manchas blancas en la piel, pero solo en un lado del cuerpo y por lo general en ninguna otra parte. Es probablemente el tipo de vitiligo en niños menos común.

¿En qué partes del cuerpo aparece con más frecuencia?

Si bien es cierto que las manchas blancas provocadas por vitiligo pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, hay ciertas zonas en donde es más probable que aparezcan, incluyendo:

  • Zonas que están expuestas al sol, como el caso de las manos o el rostro
  • Partes de la piel donde se tienen pliegues como el caso de los codos, las rodillas o en la ingle
  • Áreas de la piel alrededor de los orificios o aberturas del cuerpo, incluyendo los ojos, el ombligo, la nariz, así como la zona genital.

También es importante mencionar que a pesar de que el vitiligo puede afectar a niños de todas las razas por igual, evidentemente las manchas blancas en la piel tienden a ser más visibles en los niños que tienen la piel oscura.

remedios para curar el vitiligo

Síntomas y causas el vitiligo

Con frecuencia, los niños con vitiligo suelen tener otros síntomas que incluyen el encanecimiento prematuro de su caballo o incluso una pérdida de pigmentación en los labios. Esto sucede debido a que las células de pigmento se encuentran en todos estos lugares también.

Por lo que respecta a las causas que originan el Vitiligo, algunos expertos consideran que se trata de un trastorno autoinmune, es decir, una condición en la que el sistema inmunitario ataca por error a los melanocitos sanos.

Otros especialistas consideran que es una condición genética, sobre todo porque más del 30% de los niños con vitiligo. También se ha determinado que el riesgo de padecer vitiligo se incrementa en niños con un historial familiar con padecimientos como la tiroides, la diabetes, así como determinas condiciones como la alopecia.

Diagnostico del vitiligo en niños

Para el diagnostico del vitiligo en niños, lo más recomendable es consultar con un dermatólogo, ya que ellos pueden hacer una búsqueda de las manchas blancas en la piel. Para los niños que tienen una piel muy clara, existe una herramienta llamada “lámpara de Woods”, la cual se puede usar para identificar las manchas características del vitiligo.

el vitiligo en niños y bebes

Se trata de una lámpara que utiliza la luz ultravioleta en un cuarto oscuro de tal manera que se iluminan las áreas de la piel que están afectadas, lo que sería imposible visualizar a simple vista.

A estas alturas los padres están buscando el tratamiento del vitiligo en niños más efectivo, con el cual se puedan eliminar manchas blancas en su cuerpo.

Durante la visita al médico, es común que se hagan muchas preguntas relacionadas con el historial clínico del pequeño, incluyendo si hay algún familiar que ha padecido de alguna enfermedad de la piel o que haya tenido problemas autoinmunes anteriormente.

También se pregunta si el niño ha experimentado erupciones cutáneas o quemaduras de sol. También es común que se recomiende un análisis de sangre para comprobar si existen problemas de tiroides y de diabetes, ya que estos dos padecimientos pueden incrementar el riesgo de vitiligo en niños.

Tratamiento para el vitiligo en niños

Hay que dejar en claro que no existe cura para el vitiligo en niños o en adultos y si bien es cierto que algunas de las manchas blancas en la piel desaparecen sin tratamiento, en muchos casos los tratamientos para el vitiligo están orientados a emparejar el tono de la piel del pequeño.

También es importante estar conscientes de que los resultados pueden variar, debido a que lo que funciona para algunos, para otros puede no funcionar del mismo modo. Algunas de las formas de tratar el vitiligo en niños incluyen:

Usar protector solar

Tener la piel bronceada solo hará que las manchas blancas en la piel sean más notorias, particularmente si el niño tiene piel blanca. Por ello es fundamental usar protector solar.

Correctores cosméticos

En el mercado hay muchos diferentes tipos de correctores cosméticos disponibles que se pueden usar para cubrir las manchas provocadas por el vitiligo. En este caso es importante consultar con el médico y probar con diferentes marcas hasta encontrar la que funcione mejor para el pequeño.

Cremas con corticosteroides

Este tipo de cremas cuando se aplican en las etapas iniciales de la enfermedad, pueden ayudar a re-pigmentar la piel. También pueden reducir la inflamación y devolver el pigmento natural a la piel.

Fotoquimioterapia

También se le conoce como PUVA y consiste de dos pasos: el primero, la administración de un medicamento llamado psoraleno que se aplica directamente sobre las manchas blancas o también se puede administrar por vía oral. Después la piel es expuesta a los rayos ultravioleta usando una lámpara artificial UVA.

Otros artículos de interés

Los síntomas del vitiligo
El vitiligo en los bebes
Causas del vitiligo