¿Estás esperando un bebé y te preocupa que venga al mundo con alguna afección que pueda impedir que viva su vida a plenitud?

En este artículo te queremos hablar específicamente del vitíligo, una condición que normalmente se presenta entre los 10 y 30 años de edad y muy rara vez se produce durante la etapa infantil, pero que sin embargo, se han encontrado muchos casos, inclusive, algunos detectados antes del nacimiento del bebé.

Si quieres conocer más acerca del vitíligo en bebés, sigue leyendo este interesante artículo, donde te daremos la información necesaria.

El vitíligo en la infancia, actualmente es un gran misterio, tanto para padres, como para los profesionales de la salud ya que es muy raro encontrar recién nacidos y lactantes con esta condición que suele ser degenerativa.

Vitíligo en bebés recién nacidos

El Vitíligo en lactantes, parece estar relacionado con otros trastornos autoinmunes, tales como: la anemia perniciosa, el hipertiroidismo y la enfermedad de Addison. Algunas de estas enfermedades están relacionadas a su vez, con la genética.

3 señales que te pueden alertar sobre el Vitíligo en lactantes

  • Aparición de manchas blancas en la zona de la ingle, en la cara y en las manos principalmente, pero puede ser generalizado en todo el cuerpo
  • Ampliación progresiva de estas manchas desde 5 mm hasta más de 5 cm
  • Cabeza, cejas y pestañas pueden tomar un tono blanco o gris prematuramente

Afortunadamente, estos síntomas son sólo visuales, por lo que no generarán ningún malestar a tu bebé, tampoco es contagiosa; probablemente sí genera un poco de picazón en el proceso de despigmentación, pero algo leve y controlado.

Por otro lado, lamentablemente no hay una forma de poder saber con qué velocidad crecerán las manchas y cuántas podrán ser, hay pacientes en quienes evolucionan las manchas notablemente y hay otros que mantienen las primeras manchas por muchos años, dependiendo del tipo.

Existen dos tipos de vitíligo

Tipo A: Se presentan múltiples manchas blancas que son generalizadas y simétricas, comúnmente en la zona de la cara y el cuello y siguen apareciendo durante años.

Tipo B: Se presenta como puntos localizados con distribución segmentada, tiende a aparecer rápidamente y se detiene su evolución después de un año. Este tipo de vitíligo es más común en bebés.

El Vitíligo en bebés de 5 meses

En un bebé de 5 meses, los síntomas del vitíligo pueden comenzar por apariencias de zonas menos pigmentada que el resto de la piel, principalmente si el bebé tiene color de piel oscura.

Estas manchas se caracterizan por ser específicamente de color “blanco tiza”.

Adicionalmente, la aparición de estas manchas blancas en la zona facial y especialmente en torno a los ojos, también resulta bastante semejante al vitíligo.

En ambos casos, por no ser una condición tan frecuente en bebés tan pequeños, siempre recomendamos a sus padres, acudir a un especialista para obtener un diagnóstico real.

Fotos de vitíligo en bebés

Esta imagen refleja que si existe el vitíligo en bebés, en este caso, con síntomas claros y visibles en la zona frontal de su cabeza. Observa que el tono del color al que hace referencia este artículo, es realmente un “blanco tiza”.

¿Cómo influye la alimentación en el vitíligo?

Dentro de las investigaciones llevadas a cabo para profundizar sobre las causas de este trastorno, se ha determinado una alta responsabilidad de la alimentación.

La deficiencia de nutrientes en el organismo, ya sea por no consumirlos o por mala absorción, es causal de enfermedades degenerativas como esta. De aquí la importancia de llevar una buena alimentación durante el embarazo y en todo el periodo de lactancia.

Ya tienes una información bastante amplia acerca del vitíligo en bebés, si tienes un hijo que está sufriendo algunos de estos síntomas, no esperes más y busca el diagnóstico real de un especialista.

Es importante que te asesores en cómo ayudar a tu bebé para que aprenda a vivir con esta condición, que lo acompañará durante toda su vida.

Otros artículos de interés

Los síntomas del vitiligo
Vitiligo en niños
Las Causas del vitiligo