El vitíligo es una enfermedad que consiste en la pérdida progresiva del color de la piel. Esta despigmentación provoca las manchas blancas en cualquier parte del cuerpo. Tales manchas blancas en la piel son más comunes en el rostro, las extremidades y en los genitales.

Al presentarse manchas, estas pueden extenderse progresivamente por todo el cuerpo, de modo que, en un caso extremo, la persona que padece de vitíligo puede llegar a parecer un albino. Y el proceso de despigmentación puede llegar a ser muy lento o muy rápido.

Este proceso se da solamente en la piel y es debido a la destrucción de melanocitos. Estas células son las responsables de la producción de melanina, que da la coloración a la piel. Las demás células de la piel no sufren ningún efecto. Sin embargo, al no haber melanocitos no se produce más pigmentación y, así, se da la carencia de color (las características  manchas blancas).

Las causas del vitiligo aún no están del todo determinadas, en su lugar, se han propuesto algunas teorías que señalan las posibles causas de esta enfermedad. Veamos a continuación algunas de estas teorías.

Teorías sobre las causas del vitíligo

Hay, en esencia, tres teorías que fundamentan un origen para el vitligo. Estas son la neurogénica, la inmunológica y

la autointoxicación del melanocito.

Teoría neurogénica

La teoría neurogénica sostiene que el vitiligo se debe a una sustancia que produce el sistema nervioso y que

causas del vitiligo

destruye los melanocitos. Sin embargo, la teoría no tiene un porqué para la producción de dicha

sustancia destructora.

El sustento de esta teoría viene de las observaciones de los médicos que han atendido a pacientes con esta enfermedad. Cerca de un 70 por ciento de los pacientes han presentado el vitíligo después de haber pasado por un estrés o tensión emocional muy fuerte. En otras palabras, se ha observado clínicamente que la despigmentación de la piel se relaciona con el sistema nervioso.

Teoría inmunológica

Otra de las teorías más populares de la causa del vitíligo es la teoría inmunológica. Esta teoría señala que el vitíligo es una enfermedad autoinmune. Es decir, en algún momento, el afectado comienza a producir anticuerpos que destruyen los melanocitos. Aún no se sabe por qué se producen dichos anticuerpos, pero se ha llegado a determinar que algunos pacientes de vitíligo presentaron una producción de anticuerpos que combaten a los melanocitos.

remedios para curar el vitiligo

El doctor Miyares Cao argumenta que si al menos un 80 por ciento de los pacientes presentaran anticuerpos antimelanocitos, la teoría inmunológica tendría sustento científico, pero aún no se determina tal porcentaje de pacientes con estas condiciones, por ende, la teoría inmunológica continúa siendo otra teoría que intenta explicar las causas del vitíligo.

Teoría de autointoxicación de melanocitos

Esta teoría sostiene que el melanocito, que utiliza el aminoácido L-tirosina para formar la melanina, al producir la pigmentación también produce algunos compuestos tóxicos que necesitan ser eliminados de la célula, pero, al no poderse desechar, se van acumulando y, así, terminan destruyendo a la célula. Por tanto, el proceso de síntesis de melanina, que es la función principal de los melanocitos, termina afectando a estas células.

Esta teoría tiene su sustento en pruebas de la aplicación de dichas sustancias tóxicas en los melanocitos. Ya que se comprueba que al realizar este procedimiento, las células son destruidas. Pero, aún con estas pruebas, no hay respuesta para decir por qué se empiezan a destruir estas células con estos químicos.

Recientemente apareció una teoría que trata de unificar estas tres teorías.

Esta teoría indica que el afectado por vitíligo primero pasa por la etapa del estrés extremo, o un fuerte choque emocional. Luego, a partir de este problema, el sistema nervioso comienza a producir sustancias tóxicas que destruyen a algunos melanocitos. Entonces, estos melanocitos destruidos provocarían una producción de anticuerpos que afectarían a los melanocitos sanos, destruyéndolos de forma paulatina.

Después, los anticuerpos, una vez fijados en los melanocitos, comenzarían a afectar su función de síntesis de melanina, provocando la producción de los compuestos tóxicos que intoxicarían a las células sanas.

Cuidar la piel con vitíligo

El vitiligo, como antes mencionamos, aparece en distintas partes del cuerpo. Y es muy recomendable y necesario tener ciertos cuidados al momento de salir porque el sol puede dañar por completo la piel.el vitiligo en distintas partes del cuerpo

Si quieres gozar de belleza y bienestar, aun si padeces de vitíligo, los siguientes consejos que te brindamos son para ti.

Usa mucha protección solar

Si anteriormente leíste las causas del vitiligo, sabrás que los melanocitos son destruidos y por eso zonas de tu piel han perdido su pigmentación. Al no estar presente esta pigmentación, la piel queda propensa a dañarse por quemaduras solares, ya que la melanina protege la piel contra los rayos del sol.

Así que lo más recomendable es que protejas todas aquellas zonas donde te ha afectado el vitíligo.

Cuida tu dieta y nutrición

Tu dieta y nutrición son importantes en cualquier aspecto que tenga que ver con cuidar tu salud en general. Si quieres combatir el vitíligo, tu alimentación es una de las primeras cosas que debes modificar. Consume alimentos como la zanahoria, que es muy buena para la piel por su contenido de carotenos.

Controla el estrés

Como ya te hemos mencionado en las causas del vitiligo, una de estas es el estrés, así que es importante que cuides tu mente y emociones. Dedícate de vez en cuando a relajarte y liberar tu mente del estrés. Tal vez no sea tan sencillo, pero si lo haces, notarás que realmente te ayuda.

Otros artículos de interés

El vitiligo en los bebes
Los síntomas del vitiligo
El vitiligo en los niños